domingo, 29 de marzo de 2009

El hospital del Cardenal Salazar

Cerca de la mezquita se encuentra un edificio de grandes dimensiones –ocupa todo un lateral de la plaza del Cardenal Salazar- que muchos cordobeses conocerán, aunque no hayan estudiado en sus aulas. Se trata de la Facultad de Filosofía y Letras. Lo que muchos no conocerán, sobre todo los más jóvenes, es que este edificio no siempre ha cumplido la misma misión.
Su origen está en el deseo del cardenal don Pedro de Salazar y Toledo, a principios del siglo XVIII, de crear un colegio que acogiese a los niños del coro de la catedral, para lo cual dispone de unos cuantiosos fondos y de unas casas cerca de la catedral. Justo por esos años se desencadena en la ciudad una grave epidemia de peste, debido a la cual el concejo de la ciudad ruega a don Pedro de Salazar que destine los fondos del colegio a la creación de un hospital en el que cuidar a los numerosos afectados por la epidemia. El cardenal accede al cambio de usos y se inicia la construcción del edificio, que queda concluido en el año 1724 en el estilo barroco que podemos contemplar en la actualidad.
El nuevo hospital, pese a no ser el único de la ciudad, ya que en esa época existían más centros asistenciales, debido al pequeño tamaño de éstos y a su falta de financiación, se convierte desde el primer momento en el principal y más grande hospital de Córdoba durante muchos años, conociéndose con el nombre de hospital de Agudos. Esa importancia la pierde a mediados del siglo pasado, cuando se construye la ya desaparecida Residencia del Teniente Coronel Noreña, que supone una revolución en la asistencia sanitaria de la ciudad, y provoca la decadencia del antiguo hospital, que subsiste hasta principios de la década de 1970. En esos años, la recientemente creada Universidad de Córdoba se hace cargo del edificio y sitúa en él la Facultad de Filosofía y Letras y Derecho –esta última se separa posteriormente para situarse en el antiguo convento del Carmen-, función que aún mantiene en la actualidad.
Unida a este edificio, pero con un origen muy diferente y mucho más antiguo, se encuentra la capilla de San Bartolomé. Se trata de una capilla de origen gótico-mudéjar, de finales del siglo XIV o principios del XV, que formaba parte de una iglesia más amplia, de la que aún pueden verse restos en la portada exterior o en las arcadas del atrio actual. Se trataría de la parroquia de San Bartolomé, creada en el año 1399 como parroquia del recién creado barrio del Alcázar Viejo y del antiguo barrio de la Judería, pero esa es una historia muy larga que habrá que contar en otro momento.

2 comentarios:

  1. Conozco este edificio lo vi en mi niñez que me llevó mi querida madre a visitar un familiar, y recuerdo eran unas naves enormes llenas de camas con enfermos y tambien he de decirte que frente por frente se encuentra una pequeña iglesia que ahora mismo no recuerdo como se llama, que en aquellas fechas se enciontraba cerrda y se decía que en el interior se encontraban enfermos de lepra, no se si sería cierto o no ya que como te digo antes era muy pequeño de edad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La iglesia que comentas es la de San Pedro de Alcántara, y actualmente se encuentra con culto. No se decirte si antiguamente se utilizó como parte de las dependencias del hospital, pues por mi edad no he llegado a conocerlo con esa función, pero investigaré para ver si lo averiguo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar