lunes, 19 de enero de 2009

VIAJAR POR CÓRDOBA

Para iniciar este blog de viajes, me gustaría invitar a todos los lectores a que se den una vuelta por una gran desconocida, la provincia de Córdoba. Sí, como estáis leyendo, la provincia de Córdoba es una gran desconocida, incluso para los mismos cordobeses, que somos muy dados a admirar las cosas de fuera cuando aquí tenemos en muchas ocasiones cosas tanto o más valiosas. Es normal que los habitantes de un pueblo conozcan poco más que la capital y los límites de su comarca, y que los de la capital no vean más allá de lo que hay en Los Villares, el puente Mocho o la parcela de turno.
Como no es mi ánimo reprender a nadie, sino simplemente abrir los ojos a todos los cordobeses –y no cordobeses también- para que salgan y conozcan esta hermosa provincia en la que tenemos el privilegio de vivir. No quiero con estas palabras hacer gala de un falso “nacionalismo”, más lejos de mi intención, pues pienso que somos ciudadanos del mundo, y deberíamos viajar más y conocer más lugares. Simplemente quiero decir que está muy bien viajar a otros lugares –soy el primero en apuntarme a conocerlos-, pero que antes deberíamos conocer bien lo que tenemos más cerca, que en nuestro caso es Córdoba.
Como no quiero sermonearos más, solo tengo una cosa más que decir: coged el coche, el autobús, la bicicleta… lo que más os guste, y salid a visitar cualquier rincón de los que tiene esta provincia, y después me contáis. Paisajes como las montañas de la Subbética, las dehesas de los Pedroches, los ríos de Sierra Morena, o pueblos encantadores como Zuheros, Montoro, Iznájar, Pedroche, y tantos otros que tenemos. Castillos medievales, grandes iglesias barrocas o pequeñas ermitas góticas, ruinas arqueológicas que nos hacen evocar el pasado. Cualquier lugar es bueno para descubrirlo. Incluso Córdoba capital, una auténtica joya que no valoramos, que todos creemos conocerla, pero que tiene multitud de rincones desconocidos para nosotros.
Viajad, pues, y después me contáis si os ha gustado lo que habéis visto o no. Y si no os ha gustado algo, de seguro que al siguiente viaje encontraréis algo que os fascinará.

2 comentarios:

  1. Hola, conoci Cordoba hace muchos años, cuando el Cordobes era novillero, le conoci alli, no pude ver muchos sitios, pero en el mes que estuve la visite sus callejuelas y todos sus monumentos, grandiosa Cordoba, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Debe de hacer de eso cerca de 50 años. Desde entonces la ciudad ha sufrido un cambio enorme, aunque la zona antigua está prácticamente igual a como estaba en esa época, con las lógicas renovaciones en las casas, pero la estructura es la misma. Estás invitada a venir y recordar esos viejos tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar