viernes, 31 de julio de 2009

Nuestra Señora del Carmen

El pasado día 16 de julio se celebró el día de Nuestra Señora del Carmen, la virgen marinera y, al igual que comentaba en el inicio del post anterior al referirme al día de San Juan, esta devoción está más extendida en las zonas costeras que en las tierras del interior. Ello no es óbice para que en Córdoba no se tenga una particular devoción a esta virgen; no solo eso, sino que la advocación de la Virgen del Carmen se da en la ciudad por partida doble, en dos imágenes diferentes que poseen el mismo nombre.
El origen de esta devoción está en el establecimiento en la ciudad de dos comunidades diferentes de frailes carmelitas. La primera durante el siglo XVI en el convento de Nuestra Señora del Carmen, y la segunda en el convento de San José, popularmente llamado de San Cayetano, en el siglo XVII. De las dos vírgenes, posiblemente sea la establecida en la iglesia de San Cayetano la que mantenga en la actualidad un mayor arraigo en el sentir popular, propiciado principalmente por el colegio –también llamado del Carmen-, regentado por los padres carmelitas.
Pero hoy voy a hablar de la otra virgen, en particular de la iglesia en la que se encuentra ubicada, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, situada en las inmediaciones del lugar donde antiguamente se encontraba la Puerta Nueva, puerta principal de entrada a la ciudad de los viajeros que llegaban por el camino real procedente del norte de la península.
Como decía anteriormente, el origen de la iglesia está en el establecimiento en la ciudad, en 1580, de una comunidad de Carmelitas Calzados. Éstos construirán una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen que poco a poco irá adquiriendo mayor importancia, hasta llegar a ser en el siglo XVIII uno de los conventos principales de la ciudad. Esta preponderancia que había tomado sufre un punto de inflexión con la llega a la ciudad de las tropas francesas, que ocupan el convento y producen numerosos daños en él. El paso de los años no hace más que agravar la situación, produciéndose la exclaustración de los frailes durante la fiebre desarmortizadora del siglo XIX. Ya en los comienzos del siglo XX la iglesia amenaza ruina y tiene que sufrir una restauración que la salva de males mayores, reabriéndose al culto en la década de 1940. Posteriormente, las dependencias de lo que había sido el convento se integran en la Facultad de Derecho que se instala en aquel lugar.
La iglesia es de estilo barroco. Su interior consta de una sola nave a la que se accede por una puerta lateral. La puerta principal se encuentra en la actualidad tapiada, aunque se puede admirar junto a una zona ajardinada perteneciente a la facultad. Aunque exteriormente el aspecto de la iglesia es bastante sobrio –excepto la puerta principal y la espadaña, que aporta cierta verticalidad al conjunto-, es el interior de ésta el que conserva la joya del conjunto. Se trata del, posiblemente, mejor retablo pictórico que se encuentra en la ciudad, solo equiparable con los situados en la catedral. Las pinturas fueron realizadas en 1655 por el famoso pintor sevillano afincado en la ciudad Juan de Valdés Leal. Entre otras figuras de santos destaca la pintura central del retablo, en la que aparece San Elías ascendiendo a los cielos en su carro. Solo por contemplar estas maravillosas pinturas vale la pena una visita a la iglesia.
Aparte de todo lo citado, y para acabar, también aconsejo una visita el antiguo claustro del convento, integrado como patio principal de la Facultad de Derecho.

7 comentarios:

  1. Cuanto dices en tu post está precioso de leer, de esta forma los que somos de cordoba podemos ir aprendiendo cosas de nuestra ciudad como es la iglesia del Carmen, yo la he conocido en varias ocasiones y resulta preciosa ser visitada, lástima ue en los tiempos actuales en que vivimos las iglesias se encuentren cerradas al público para poder ser visitadas, solo lo hacen en días de culto, lástima verdad?

    ResponderEliminar
  2. Es una Iglesia preciosa, pequeñita pero muy bonita de admirar, lastima que no sea abierta sus puertas todos los días.como esta son todas ls de nuestra ciudad, estan cerradas todo el día y no se pueden admirar sus bellezas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En verdad que es una lástima que las iglesias estén casi siempre cerradas y no se puedan visitar nada más que en las horas de culto (más bien un rato antes de que empiece la misa, porque durante ésta es imposible). Que yo recuerde, iglesias que estén abiertas mucho tiempo serían San Nicolás y San Lorenzo, al menos antes de la restauración. Claro que lo que hablamos depende de que haya una persona al cargo, y eso casi nunca es posible.
    Un saludo, y disculpas por la tardanza en contestar, pero he estado una semanita de vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro hayas pasado unos días felices de tus vacaciones, todos tenemos unos días de descanso para después mentalizar nuestras cabezas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Sí, es verdad que siempre están bien olvidarse aunque sea un poco del trabajo. Lástima que las vacaciones siempre nos parezcan cortas y necesitemos algunos días más, pero en otra ocasión será.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!!!!!!!

    Viendo que hay de nuevo por aquí, no solamente Córdoba hemos heredado de ustedes, es tan español este país, que no lo podemos negar, te cuento mis abuelos llegaron a los 16 años de la ciudad de Rodrigo y así muchos de nosotros….
    Feliz domingo y un abrazo de oso para vos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no he estado nunca en Argentina, imagino que la presencia de España (y de Italia también)allí es muy acusada.
    ¿Tus abuelos eran de Ciudad Rodrigo? Un pueblo precioso de Salamanca, cerca de la frontera con Portugal. No se si has estado ahí alguna vez, si no es así te puedo enviar fotos para que lo conozcas (aunque imagino que habrás visto cosas por internet).
    Un abrazo, y que viajes mucho.

    ResponderEliminar