miércoles, 8 de julio de 2009

San Juan de los Caballeros

Hace poco que pasó el día de San Juan, y aunque en Córdoba no se acostumbra a celebrar este día tan señalado como en otras regiones de España, especialmente en zonas costeras de levante o Cataluña, aquí se tiene memoria de este santo (en este caso San Juan Bautista) en la iglesia de San Juan de los Caballeros.
El origen de la iglesia está en una de las collaciones instituidas por Fernando III tras la conquista de la ciudad a los musulmanes en 1236, quedando, como ya dije anteriormente, bajo la advocación de San Juan Bautista. También se le llama de San Juan de los Caballeros por estar situada en sus inmediaciones la casa de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Esta collación, la más pequeña de la ciudad, se une a finales del siglo XVIII a la de Omnium Sanctorum (Todos los Santos), que tenía su iglesia en muy malas condiciones en esa época –la iglesia de Omnium Sanctorum se encontraba frente a lo que hoy en día es el Gobierno Militar-; la misma iglesia de San Juan, encontrándose también en malas condiciones, deja de ser la sede parroquial en la década de 1870, pasando ésta a situarse en la iglesia del antiguo convento de la Trinidad, manteniéndose así hasta la actualidad. Tras la pérdida de la importancia que tuvo en otros tiempos, la pequeña iglesia es cedida en 1880 a las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, congregación fundada por la perabense Santa Rafaela María de Porras. Es así como pasa a ser la capilla del colegio que regentan estas religiosas.
La iglesia se instaura en su origen, como era habitual en esas fechas, en el lugar que ocupaba una antigua mezquita, de la cual se reaprovechan algunos elementos, de los cuales aún subsiste el alminar, convertido en torre de la iglesia. Este alminar no es el único que existe en la ciudad, -aún podemos ver otros como los de las iglesias del convento de Santa Clara, o Santiago, o incluso el alminar de la mezquita mayor oculto bajo el actual campanario-, pero de los aún existentes es el mejor conservado de todos, además de ser el más antiguo, datándose entre mediados del siglo IX y principios del siglo X.
Nada se conserva en la iglesia de su época original. Ha sufrido varias reedificaciones; la primera en el año 1637 y una posterior en 1799, cuando se construye lo que podemos contemplar en la actualidad, si exceptuamos la torre-alminar. Se trata de una pequeña iglesia de tres naves en la que destaca el estilo neoclásico en que está construida, aunque también pueden contemplarse algunas reformas contemporáneas que le han dado un mayor realce. Ya solo quedaría la restauración del alminar, que a pesar de su importancia se encuentra en muy mal estado de conservación, por lo que no estaría mal que las instituciones se acordaran de restaurarlo algún día de estos.

8 comentarios:

  1. Nos das una amplia información de todo cuanto te manifiestas a la iglesia de San Juan y como bien maifiestas en tu post haber si las auoridades competentes se interesan por la restauración del alminar que buena falta le hace aunque tengo entendido que no hace muchos años ha enido un retoque, lo contrario estaría ya en el suelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alguna restauración ha sufrido aunque no demasiado afortunada. Pueden verse los sillares modernos cómo sobresalen respecto a los antiguos y eso da muy mala imagen. Aparte, los elementos más destacados, como son las ventanas, se encuentran en un pésimo estado. Como se puede ver en la foto, a media altura se han colocado unas mallas para evitar que los desprendimientos de roca caigan sobre la calle.

    ResponderEliminar
  3. ue los encargados de estos monumentos haga lo posble para que se lleven a cab esas reformas de rehabilitación necesarias ya que este monumento se encuentra en el mismo centro de la ciudad

    ResponderEliminar
  4. La propiedad del alminar seguramente será de las religiosas, y éstas no tendrán el dinero suficiente para rehabilitarlo, pero podían pedir ayudas al Obispado, Cajasur o las instituciones públicas. No creo que sea necesario tanto dinero para adecentar un poco el monumento.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Antonio he tenido conocimiento que en el próximo otoño será abierta al culto la Iglesia de San Agustin, he visto unos pasajes de su interior y queda bastante preciosa, haber si cuado llegue ese día podemos verla personalmente y en vivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, después de tantísimos años parece que por fin vamos a disfrutar de esta iglesia. Hará dos años creo, hicieron una exposición sobre el barroco andaluz dentro de la iglesia y tuve la suerte de entrar y verla, aunque estaba todo lleno de paneles y vitrinas y no fue lo mismo que verla sin ningún tipo de obstáculo. Así que, cuando la abran, por supuesto que habrá que estar ahí para contemplarla y disfrutar de un nuevo monumento para Córdoba.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!

    Seguro debes saber que aquí en Argentina tenemos un provincia Córdoba y seguro que el nombre la trajeron nuestros abuelos de allí España….

    Me encanta la gente que habla de su lugar con tanto amor, ago algo parecido en mi blog Personas Comunes.

    Te descubrí en el concurso y me hecho tu seguidora ya que tenemos tanto en común, jijiji

    Un súper-abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida al blog.
    Me encanta saber que hay personas en un lugar tan lejano que comparte aficiones y que ama a su tierra igual que hago yo.
    Por supuesto que conozco la Córdoba de Argentina, a la que los cordobeses de España tenemos el orgullo de haberle transmitido el nombre de nuestra ciudad.
    Un abrazo y hasta pronto, estás invitada a participar en el blog siempre que quieras.

    ResponderEliminar