jueves, 5 de marzo de 2009

San Agustín

Ya ha terminado el Carnaval, este año un poco deslucido por culpa de la pertinaz lluvia, pero quien más y quien menos ha aprovechado para disfrazarse y pasar un buen rato de fiesta y risas.
No es mi intención hablar aquí sobre la fiesta de Carnaval, de sus orígenes ni incluso de la forma que tenemos de celebrarlo, sino más bien hablar de la zona donde tiene más tradición su celebración en Córdoba y más concretamente de un edificio que se encuentra cerca de esa zona. Hablo de la calle Montero, que une los barrios de San Lorenzo y San Agustín, aunque quizás haga mal hablando de tal barrio de San Agustín, pues como tal en realidad no existe.
Me explico: el origen de los barrios del casco histórico, tal y como los conocemos actualmente, data de los años de la conquista de la ciudad por parte de las tropas de Fernando III, cuando éste divide la ciudad en demarcaciones parroquiales, llamadas collaciones, que podrían equipararse a lo que hoy en día se llaman barrios. Una de las collaciones más extensas fue la de Santa Marina, dentro de la cual podría encuadrarse lo que actualmente llamamos barrio de San Agustín. Este nombre le viene de situarse en la zona el convento de San Agustín, uno de los más importantes de la ciudad durante la época medieval.
El origen de este convento data de la época posterior a la conquista por Fernando III, cuando se asientan los frailes agustinos en la zona del actual Campo de la Verdad. Este lugar, al estar situado extramuros, fue considerado por los frailes una zona poco segura debido a las frecuentes incursiones que hacían los guerreros musulmanes más allá de sus fronteras. Por ese motivo, solicitaron permiso para asentarse en un lugar dentro de la muralla de la ciudad, y les fue concedido en 1313 un espacio donde antiguamente se localizaba el alcázar califal. Este lugar, debido a su excelente localización, cerca de la catedral y del puente sobre el Guadalquivir, fue elegido poco después, concretamente en 1328, por el rey Alfonso XI para situar su alcázar real, lo que supuso un nuevo traslado del convento, esta vez hacia su emplazamiento definitivo en el lugar en que hoy lo podemos contemplar.
Este convento, junto al de San Pablo y el de San Pedro el Real (actual iglesia de San Francisco), fue de los más importantes durante los años medievales y posteriores. Con el paso de los años fue perdiendo la importancia que tuvo, y llegado el siglo XIX, durante la época de la desamortización, el convento es exclaustrado. Pese a ser desamortizado, el convento no sufre un cierre definitivo. Con el paso de los años, se instala en él una pequeña comunidad de dominicos que lo mantienen a duras penas, manteniéndose el culto gracias a la existencia allí de una imagen de gran devoción entre el pueblo de Córdoba, la Virgen de las Angustias, que posteriormente y debido al mal estado en que se encontraba la iglesia, causa de su cierre, fue trasladada al templo de San Pablo. (Nota aclaratoria: según me comenta un lector, la causa del traslado de la Virgen de las Angustias fue las desavenencias entre la cofradía y los dominicos).
Tras el cierre, se inicia un largo y accidentado proceso de restauración de la iglesia que aún no ha concluido, y que esperemos que devuelva un poco de su antiguo esplendor a este rincón tan importante de la ciudad.

4 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos han pasado por mi mente, sobre todo recordar su plaza de abastos que existia en esta zona, con sus puestos de verduras, pescados, carnicerias y un gran etc., pues yo he vivido en el Barrio de San Lorenzo y me ha gustado recordar como antes menciono sus calles estrechas y sus rincones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El barrio de San Lorenzo nos trae a todos buenos recuerdos, incluso para los que no hemos vivido allí, especialmente por la gran tradición que tiene en Semana Santa, que este año vamos a poder vivir de nuevo en ese lugar tan emblemático después de la restauración de la iglesia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, hoy he hablado de tu blog en el periódico, aunque haya sido una breve reseña.
    Como te dije, sigo tu blog. Me parece que lleva una línea muy buena y los artículos son muy interesantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras que animan a seguir con el blog. Espero sacar tiempo para ir escribiendo cosas nuevas que puedan interesar a la gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar