miércoles, 18 de marzo de 2009

San Lorenzo

Este fin de semana pasado se ha inaugurado, después de dos años de restauración, una de las iglesias más importantes y con, posiblemente, la personalidad más marcada de Córdoba. Se trata de la iglesia de San Lorenzo, centro neurálgico del barrio del mismo nombre.
La iglesia de San Lorenzo es una de las parroquias instituidas por el rey Fernando III tras la conquista de la ciudad a los musulmanes en el año 1236. Como ocurrió con otros casos, por ejemplo en la catedral, o en las iglesias de Santiago, San Juan o Santa Clara, la iglesia ocupa el solar de una mezquita anterior situada en el mismo lugar, llegándose a aprovechar elementos de ésta en la nueva iglesia, como es el caso que tratamos, donde se aprovecha parte del alminar en la actual torre. A lo largo de los siglos XIII y XIV se va construyendo la iglesia en un estilo de transición del románico al gótico, de tres naves, que con el transcurso de los siglos va sufriendo modificaciones hasta llegar al estado en que la encontramos actualmente.
Al principio decía que quizás ésta sea la iglesia que posee la personalidad más marcada de la ciudad. Varios son los motivos por los que me atrevo a hacer tal afirmación. A saber:

1. Las pinturas de estética goticista que adornan el ábside principal, magníficamente restauradas, y que a mí, personalmente, me recuerdan las existentes en las basílicas de San Francisco de Asís o San Antonio de Padua en Italia –bien es verdad que las cordobesas se encuentran a gran distancia, pues no fueron ejecutadas por ningún Giotto o Cimabue, ni adornan tan profusamente todos los muros de la iglesia-. Estas pinturas murales son únicas en Córdoba y no se encuentran parecidas en ningún otro edificio de la ciudad.
2. El pórtico que precede a la portada principal de la iglesia, también único en la ciudad, y que recuerda a construcciones de otras latitudes más al norte.
3. El magnífico rosetón mudéjar que preside la fachada principal. En este caso no es único en la ciudad, pues podemos encontrar otros parecidos en iglesias de esta misma época, caso de San Miguel, Santiago o San Pablo, pero puede decirse que este es el más importante entre todos los citados.
4. La torre renacentista, obra de Hernán Ruiz II, importante arquitecto cordobés, autor de destacadas torres como la de la parroquia del Salvador de Pedroche o Santa Marina en Córdoba, mención aparte del remate de la Giralda de Sevilla, de la que la torre de San Lorenzo fue una precursora en su tratamiento de los diferentes cuerpos que la componen, que se encuentran girados unos respecto a otros.
5. Finalmente, destacaría la importancia de las imágenes que se encuentran alojadas en la iglesia, entre las cuales la más destacada sería el Cristo del Remedio de Ánimas.

Como no quiero hacerme pesado, me gustaría finalizar aconsejando a todos que os deis un paseo y admiréis esta iglesia única, si cabe más espectacular que nunca tras la magnífica restauración a que ha sido sometida.

11 comentarios:

  1. Ahora es cuando el barrio de San Lorenzo ha de estar contentísimo al ver su iglesia restaurada, es una de la más preciosa de esta ciudad.yo he vivido en este barrio durante mi niñez y parte de mi juventud,el sacristan de dicha iglesia Bohollo es un gra amigo mio supuesto que jugabamos entre la plaza de la misma y su fuente.
    Me ha alegrado tu post hablando de ella y ahora que la visiten todos los cordobeses para admirarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve el domingo viéndola y ha quedado realmente preciosa, con el color que han recobrado las pinturas. Ya se echaba de menos que abriera la iglesia, sobre todo en las fiestas de Semana Santa que vienen ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por favor me podrías decir si el reloj lo han puesto en marcha o sigue parado por la crisis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No me fijé en su momento, pero observando unas fotografías que tomé (no se ve muy bien, pero sí lo suficiente), me temo que la crisis sigue afectando al reloj y continúa parado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu contestación, es verdad no lo han reparado cuando había pasta ahora que hay crisis menos,lleva muchísimos años parado.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Espero que haya sido un detalle que se les haya pasado por alto y lo solventen con prontitud. De momento habrá que mirar el reloj de pulsera para saber la hora.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Antonio, te puedo aclarar que si ha sido retocado el reloj de la iglesia de San Lorenzo, me lo ha advertido una nieta mia a la que se lo pregunte, gracias a Dios que ya tiene su hiora real, antes siempre tenía las 9`30, lo que no se si sería de la mañana o de la noche, en fin tenga la que tenga ya podemos poner nuestro reloj en hora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Andrés, tiene usted razón. Precisamente ayer pasé por allí y me fijé y sí, estaba funcionando correctamente. Un lapsus de mi parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya mis amigos del barrio de San Lorenzo estan de enhorabuena por saber la hora que va pasando por el mismo, han sido muchísimos años que ha estado estancado a las 9´30 que no sabemos si sería de la mañana o de la noche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, hoy con motivo de un funeral de un vecino del bloque he estado en la iglesia de San Lorenzo, está preciosa, para mi la encuentro distinta a la de antes, que arcos y que pinturas más hermosas dan luz a la misma, que lástima que no se haya adquirido antes estas bellezas, ah el reloj toca las campanadas en cada cuarto, cosa que yo ya no me acordaba de ello, en resumen que el barrio se encuentra en horabuena.

    ResponderEliminar
  11. Ahora lo que queda es que continúen ese trabajo tan bien hecho con otras iglesias a las que hace la misma falta, Regina o Madre de Dios, por poner dos ejemplos vergonzosos de conservación de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar